Sobre la gripe aviar

Esta complicado esto de la gripe aviar. En lo personal, siquiera tenía del todo claro el significado de la palabra pandemia (grandísima ignorancia!), así que luego de investigar un poco por aquí y por allá, dí con este pequeño resumen:Gripeaviar

¿Que es la gripe aviar?
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por cepas A del virus de la gripe. Esta enfermedad, identificada por vez primera en Italia hace más de cien años, se da en todo el mundo.

¿Pueden infectarse las personas por el virus de la gripe aviar?
Los virus de la gripe aviar no suelen infectar a otros animales aparte de las aves y los cerdos. El primer caso de que se tiene noticia de infección del hombre por virus de la gripe aviar se produjo en Hong Kong en 1997, cuando la cepa H5N1 causó una enfermedad respiratoria grave a 18 personas, seis de las cuales fallecieron. Esa infección coincidió con una epidemia de gripe aviar hiperpatógena, causada por esa misma cepa, en la población de aves de corral de Hong Kong.

¿Puedo contraer la enfermedad comiéndome un ave infectada?
No. Las investigaciones realizadas hasta el momento confirman que el virus de la gripe aviar sólo se transmite por vía respiratoria, pero no a través de la ingesta de un animal infectado. Además, este virus no sobrevive a altas temperaturas, con lo que se destruye en el cocinado de las aves.

¿Por qué la cepa H5N1 es especialmente preocupante?
Es una cepa que muta rápidamente y tiene una tendencia demostrada a adquirir genes de virus que infectan a otras especies animales. Su capacidad para causar una enfermedad grave en el hombre ha quedado ya constatada en dos ocasiones.

Si se conoce el virus (H5N1) y hay una vacuna para aves, ¿por qué no hay una vacuna para personas?
Porque el virus todavía no ha mutado y, por tanto, no existe todavía el subtipo capaz de transmitirse entre humanos. Hasta que esta situación no se produzca no se podrá conocer qué tipo de virus es y, por tanto, fabricar la vacuna.

¿Pueden evitarse las pandemias de gripe?
Las pandemias de gripe tienden a producirse como media unas tres o cuatro veces cada siglo, al aparecer un nuevo subtipo del virus que se transmite fácilmente de una persona a otra. Sin embargo, la aparición de una pandemia de gripe es impredecible. En el siglo XX, a la gran pandemia de gripe de 1918-1919, que causó según se estima causó entre 40 y 50 millones de muertos en todo el mundo, siguieron las pandemias de 1957-1958 y 1968-1969.
Los expertos coinciden en que la aparición de otra pandemia de gripe es inevitable y posiblemente inminente.

Síntomas
Los estudios se limitan a las investigaciones de los casos realizados durante el brote declarado en Hong Kong en 1997. En esa ocasión los pacientes desarrollaron síntomas de fiebre, dolor de garganta, tos y, algunos de los casos mortales, disnea grave por neumonía vírica. Se vieron afectados adultos y niños previamente sanos, y algunos con dolencias crónicas.

Tratamiento
Los fármacos antivíricos, algunos de los cuales se pueden utilizar a efectos tanto de tratamiento como de prevención, son eficaces clínicamente contra las cepas del virus gripal en adultos y niños por lo demás sanos, pero no están exentos de inconvenientes. Algunos de esos medicamentos son además caros, y de suministro limitado.

Fuente: Online.com.es

Otros links de interes:

OMS
Plan nacional de salud contra una eventual pandemia de influenza (Ministerio de Salud)

8 pensamientos en “Sobre la gripe aviar

  1. Threnos

    jaja claro… no, la verdad es que las medidas que han tomado son de lo m?s salvajes… ?cuantas gallinas han muerto ya? demaciadas… paresco militante del P.P.G (Partido Por la Gallina) pero es muy cierto…. ?cuantos animales hay que matar para manter a esta especie?

  2. Pancha

    En el caso de presentarse una zoonosis Sr. Threnos, se toman inmediamente medidas de erradicaci?n. Y no s? si virus aviar, pero patolog?as por poseer aves siempre han estado presentes como la Psitacosis y la New Castle.
    Ahora, como todos los animales de matadero, se deben regularizar, y en este caso los ?nicos q tienen la opci?n de pasar a ser comestibles teniendo un huesped, son las vacas.
    Ya es tarde para hacer un PPG n_n
    Muy interesante el blog.

    Saludos!

  3. Raul Folch B

    Si esta enfermedad se contagia a nuestras palomas, las que estan mezcladas con nuestra poblacion humana, no es hora de hacer algo a nivel gobierno para evitar a estos “ratones con alas” que ya transmiten muchas otras enfermedades???

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.