Evo

Creo que a nadie le puede dejar indiferente lo que ocurre en Bolivia por estos días.Evo Morales

Evo Morales asume la presidencia de su país, con indumentaria indígena. Evo Morales líder cocalero.

Y como todos los indígenas latinoamericanos, viene de abajo. De bien abajo. Probablemente de mas abajo de donde venimos los que tenemos apellido español.

Evo ha provocado comentarios no solo por su origen. Si no también por el orgullo con que lo demuestra. Su forma de vestir, informal e indigenista. De “chompas” y trajes típicos.

Evo es de una sencillez propia de los grandes hombres. De aquellos que provocan cambios de verdad. Que no se quedan en el discurso. Que vive en una casa arrendada a medias con un senador, en un barrio de clase medio tipo Gran Avenida.

Nacido en un poblado minero del Departamento de Oruro, Morales habla como lengua materna el aymara y de segundo el castellano, al igual que muchos de los habitantes del altiplano occidental boliviano. A principios de los ’80, su familia emigró hacia el este de Bolivia en busca de una mejor calidad de vida.

Tras establecerse en Chapare, se dedicaron a la agricultura, que también incluía los cultivos de coca. Morales no terminó su educación secundaria y atribuye su educación posterior a lo que ha llamado la “Universidad de la vida”, incluyendo su servicio militar a los 17 años de edad. Durante los ’90, los cocaleros se enfrentaron en repetidas ocasiones con el gobierno del presidente Hugo Banzer Suárez, quien había prometido a los Estados Unidos la erradicación total de los cultivos de coca del país. Morales forma parte de una federación de campesinos plantadores de coca, que se resiste a los planes gubernamentales para la erradicación de esos cultivos, considerando que son parte de la cultura ancestral de los indígenas.

Como líder de los cocaleros de la región, Evo Morales fue electo miembro del Congreso en 1997 en representación de la provincias de Chapare y de Carrasco de Cochabamba, con el 70% de los votos del distrito, más que ningún otro de los parlamentarios electos en esa ocasión.

Ese es Evo. Ojala no me equivoque. Ojala sea lo que le ha prometido a su pueblo. Ojala sea todo lo que promete ser para el mundo.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.