Sugar, el SO de OLPC

home de sugar

Habrás tenido que leer algo sobre el OLPC en los últimos años.

Desde antes que Negroponte nos visitara, la comunidad ha hablado bastante sobre esta increíble herramienta (incluso con campañas para traer a Chile el OLPC), hasta yo lo hice sin pertenecer a ninguna comunidad.

Hace poco se liberó un liveCD con Sugar, el sistema operativo de la OLPC, basado en Fedora Core 6, que puedes descargar desde aquí, y ha traído bastantes problemas en los neonatos para echarlo a andar sin problemas.

Si pretendes montarlo en una máquina virtual, te advierto que no sirve Virtual PC de Microsoft (ni para esta ni para otras versiones de Linux que he intentado), así que te recomiendo descargar VMWare Player (que es gratuito, pero tienes que ingresar tu email), y utilizando EasyVMX puedes configurar fácilmente tu máquina virtual. Ojo con la configuración el CD, ponle el path de tu archivo .iso.

Otra opción y la mas intuitiva, quema tu .iso en un CD y luego reinicias con él.

Y ya está… lo hechas a correr y tienes tu Sugar listo para evaluar y descubrir este nuevo concepto, que muy bien definen en Laptop.org:

A medida que los chicos crezcan y sigan nuevas ideas, el software y las herramientas deben ser capaces de crecer con ellos y proveerles la puerta hacia otra tecnología.

En la medida que le dedique tiempo iré posteando sobre Sugar. No, no pretendo programar nada para él (aunque me encantaría) pero el tiempo simplemente no me da.

Mientras, pueden echarle un vistazo a mi flickr donde he posteado algunos screenshots.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.