Neutralidad en la red

Apoya el proyecto de ley de Neutralidad en La Red

Hace un par de días leí en LosBlogs.Net un artículo de Pepe Huerta donde nos cuenta sobre una reunión a la que asistió en la Fundación País Digital, con el propósito de debatir sobre los proyectos de ley Banda Ancha y Neutralidad en la red que son presentados ante el congreso.

Para quienes no lo tengan del todo claro, el proyecto de Banda Ancha busca restringir el mal uso del concepto. Es decir, llamar Banda Ancha solo a conexiones superiores a 1.5Mb (que es el estándar mundial). En casa tengo una conexión de 400kb y me la venden y cobran como de Banda Ancha, pero no es Banda Ancha.

El otro proyecto, Neutralidad en la red, es sin dudas mas crítico. Básicamente lo que busca es asegurar que tu proveedor de conexión no te bloquee contenidos ni tampoco servicios. Por ejemplo, que Telefónica no te bloquee el uso de VoIP.

No entraré en detalles respecto del articulo en si, solo citaré algunos párrafos para que se entusiasmen a leerlo completo y se escandalicen como yo de lo poco, nada y en algunos casos todo lo contrario, que hacen los senadores en estas materias por este país.

Primero, contextualicemos la mesa:

La dinámica de la reunión se desarrolló alrededor de una larga mesa compuesta por todos los miembros presentes de esta fundación, incluidos la Senadora Evelyn Matcthei, el director del SERNAC José Roa, los gerentes generales de VTR, Telefónica y otros proveedores de acceso a Internet.

Entre otros, como el diputado Gonzalo Arenas y el llamado mesías tecnológico y padre de la blogosfera chilena, el senador Fernando Flores.

Pero entremos en materia.

Cuando se habló del proyecto de Banda Ancha, las ISPs argumentaron que “las empresas proveedoras de acceso a Internet no estarían dispuestas a invertir el dinero necesario para lograr otorgar el servicio que la ley exige“, osea, ni cagando les damos conexiones de 1.5mb, al mismo costo o siquiera a uno moderadamente superior. Ten en mente que por lo que pagas por banda ancha acá, en Europa obtendrías un servicio 10 veces superior.

Y cuando se habló de Neutralidad en la red, puntualmente cuando se citó el caso de la demanda interpuesta por Redvoiss contra Telefónica Chile, la frase que se despacha el Gerente General de la compañía española es para enmarcarla y colgarla en la pared de cada uno de sus clientes: “Telefónica invierte billones de dolares en Chile, ¿cuanto ha invertido Redvoiss?“… ta-ta-ta-tannnn. Osea, ¿me dirán que por cada dolar de esos billones no reciben a cambio, al menos otro dolar? ¿O vinieron a Chile a hacer beneficencia?.

Pero la mejor frase de todas, y en esto coincido con Huerta, es la reflexión para el cierre de la mesa que se despacha quien la presidía, me refiero al mesías tecnológico, al Senador Flores.

Creo que la discusión sobre neutralidad en la red debemos dejársela a los Estados Unidos y Europa, Chile no es potencia en desarrollo tecnológico, por lo que no tenemos pa’ que discutirlo

Notable…. cada día se supera a si mismo.

En fin.

El artículo de Huerta no dejo a muchos indiferente, y hoy (a solo un par de días de publicado el artículo) ya hay una campaña destinada a dejarle claro a todos los políticos, senadores y diputados, gerentes de ISPs nacionales y trans-nacionales, funcionarios de gobierno y a toda la sociedad chilena, que SI queremos Neutralidad.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.