La guerra de las patentes de software

Este post lo vengo preparando hace tiempo, y es que todos los días aparecen nuevos antecedentes, noticias y opiniones que enriquecen mucho mas la trama que deja como chaleco de mono a los libretistas de Lost.

LinuxHace rato que la malévola Microsoft viene diciendo que Linux y el Open Source viola ciertas patentes de software que le pertenecen. Y hace rato que la comunidad Open Source le viene diciendo a la compañía de Gates que muestre el código donde se violan dichas patentes.

La Wikipedia describe a las patentes de software como “monopolios de 20 años que conceden algunas oficinas de patentes en el mundo sobre funcionalidades, algoritmos, representaciones y otras acciones que se pueden llevar a cabo con una computadora” (eso se llama citar fuentes, tome nota senador Navarro).

Volviendo al tema, en un eterno ir y venir de escupitajos entre uno y otro bando, Redmond dio un paso mas allá y suscribió un acuerdo con Novell, dueña de SuSE, una de las distribuciones mas exitosas de Linux principalmente en el ámbito corporativo. Dicho acuerdo consiste en un pacto de no agresión entre ambas compañías por concepto de transgresión de patentes de software.

MicrosoftEste acuerdo fue tan comentado dentro de la comunidad OS que incluso concitó reacciones tales como cambiar algunas normas de GPL v3 buscando que el acuerdo de no agresión entre Novell y MS fuese extensivo a todas las distribuciones Linux. Y bueno, también generó un fuerte recelo desde la comunidad para con Novell.

Pero en Redmond no se quedan tranquilos, y hace unas semanas emitieron un informe que especifica que son 235 las patentes violadas por Linux y el OS, incluso amenazando con demandar el pago de royalties. Y aunque sigue sin mostrar código, si fue un poco mas explícita:

  • 42 afectan al kernel de Linux.
  • 65 afectan al interfaz gráfico de Linux.
  • 45 (o más) afectan a OpenOffice.
  • 15 afectan a los programas de correo electrónico.
  • 68 afectan a otros programas gratuitos de código abierto.

Esta afirmación desató todo tipo de comentarios en la red y desde las fundaciones comprometidas. Seguramente la primera impresión, aquella mas bien visceral (pero no por eso menos cierta) queda muy bien en palabras de Enrique Dans en su blog.

Que piensas que esto termina aquí? dale click a leer mas que esto se pone cada vez mejor.

Que bueno que seguiste leyendo, porque los hechos no se quedan aquí.

Linus Torvald (papá de Linux) le responde a Microsoft, y se aúnan voces en la blogosfera reafirmando sus dichos. Y lo que hace es recordarle a MS que la teoría de sistemas operativos nace a principios de los 60, así que seguramente también infringen patentes de software de terceros.

Y toda la comunidad techi se preguntaba ¿entonces que busca Microsoft con todo esto?.

Como no hay pruebas ni hay acciones legales concretas, solo va quedando la especulación. Y la teoría que congrega mayor respaldo es la que dice que que MS busca amedrentar a sus propios clientes para que no le abandonen. Suerte de acción matonesca que también busca allanar posiciones para llegar a acuerdos como el suscrito con Novell y al que se suma Dell (que ahora vende PCs con Ubuntu Linux preinstaldo, ya quiero el mío!). Es decir, pareciera ser una reacción cargada al pánico ante la inminente estampida que se esta generando mundialmente a sistemas abiertos y gratuitos.

Pero esto sigue. Cuando ya la Fundación Linux se preparaba para la demanda, en una entrevista el personaje a cargo de la propiedad intelectual de Microsoft dijo que su compañía no pretende demandar a linux, y si quisieran hacerlo, lo habrían hecho años atrás.

Ya nadie entiende nada!

Y en eso estábamos todos, tratando de entender, cuando el fundador de Canonical (empresa tras Ubuntu, distribución estrella de Linux por estos días), Mark Shuttleworth nos ilumina con su teoría: Microsoft no es el enemigo.

Según sus dichos, tanto Microsoft como Linux son aliados en el tema de las patentes de software, puesto que ambos infringirían patentes pertenecientes a terceras personas (o empresas). Incluso indicó que existen empresas que se han dedicado a apilar patentes de software (no se si se refiere a nuevas o a comprar) a un ritmo tan evidente que incluso debiera preocupar a empresas como IBM.

Y aquí va la historia.

Como pueden ver, aún no termina, y al parecer queda para rato. Espero no haberlos enredado mucho con el tema.

Ya les comentaré como sigue el dramon este. Que Lost, Heroes o Dallas. Nada como Gates y un puñado de dolares.

ACTUALIZACIÓN: Hoy Novell anuncia que luchará contra las patentes de software, lo que viene a darle mas peso a la hipótesis de Shuttleworth.

4 pensamientos en “La guerra de las patentes de software

  1. Federico

    Esta discusion ya cae en el estilo de Yerko Puchento “arriesgo demanda”.. unos se demandan a los otros, y al final no pasa na.. puras amenazas.
    Al final, siempre al hacer software terminas de una u otra manera “copiando” algo, ¿¿porque para que reinventar la rueda si funciona bien??.

  2. Brian Autor de la entrada

    Lo curioso es que nadie ha demandado a nadie, solo han sido amenazas de… y luego se retractan.

    Osea, se mueven en el ámbito de la especulación para lograr algún oscuro cometido.

  3. CeMar

    Aun pienso que en realidad
    son solo palabras dadas al
    viento, ya que si uno quiere
    realmente pero realmente terminar
    con toda especulacion bastaria con
    hacer veridica toda amenaza, como
    la de Demandar.. No creo que lo hagan
    puesto que con eso terminaria por ambas
    partes con un pleito que los veneficia en
    parte.

    En fin yo creo que Microsoft no hara nada.

    Bueno en algun momento ambas partes se daran
    cuenta que una no puede estar sin la otra

    ambas son parte de la tecnologia y se mantienen
    con vida, “No podra dejar de exisitir una, mientras
    la otra viva”

    Besos amigo

    Buena publicacion. aunque habia leido algo asi en la Lista Linux de la Santa Maria

    xauuuu

  4. Brian Autor de la entrada

    ¿Crees que Microsoft pretende terminar con las especulaciones?
    Pero claro que no, si lees bien el post te darás cuenta que justamente quiere lo contrario.

    Y si estas releyendo, te darás cuenta que el post “likea” un montón de otros artículos que hablan justamente de este tema, es un tema que da vuelta la blogosfera hace bastante rato.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.