Demanda de empleo extra metropolitano

Chile

Cada día me convenzo mas de que la vida capitalina no es la que quiero darle a mis hijas. Es por eso que tras un no muy profundo análisis (no es necesario pensársela tanto, si siempre hemos querido hacerlo) Pamela y yo decidimos emigrar del valle del Mapocho.

Si señor… que tanto, si Santiago no es Chile. Y si somos poco exigentes, cualquier región es mejor que esta porquería, aunque tengo mis preferencias.

Y para ello hay que partir buscando trabajo. Así que periódico en mano y los principales jobsites chilenos en el browser, nos dedicamos a darle un vistazo a la demanda laboral extra capitalina. Voy a resumir el resultado de varias horas de ardua labor en dos palabras: decepción y frustración (”y” no me parece que alcance para palabra).

Apenas un par de ofertas medianamente rescatables, el grueso puro chamullo rasca. Admito que soy un ignorante respecto del tejemaneje en la provincia, tal vez no supe donde buscar. ¿Hay poca demanda de profesionales en las regiones? o ¿Es un problema de nuestras áreas? (informático yo y educadora experta en e-learning ella).

Es que no me queda claro. Los santiaguinos tendemos a pensar que somos el motor del país, pero si nos fijamos donde el país produce rápidamente nos damos cuenta que no somos nada en materia productiva. El cobre en el norte, frutas y vinos en el centro sur y salmón en el sur austral.

Volviendo a las ofertas, si filtro por las ciudades que me gustaría vivir, menos alternativas se encuentran: Viña del Mar / Valparaiso (para mantener la cercanía con los abuelos), Valdivia, Osorno, La Serena quizás, Antofagasta dicen que es rico para vivir, y no se, casi cualquier lugar me parece mejor que Santiago. Pero nada, como les dije, solo avisos desabridos.

Alguien que tenga alguna experiencia exitosa o al menos interesante de emigración que quiera compartir?, o si tienes algún dato mucho mejor ;).

Aprovecho de pasar el aviso.

8 Responses to “Demanda de empleo extra metropolitano”


  1. 1 Pablo B

    Comparto tu sentimiento. En su momento tambien pense en buscar alternativas a Santiago. Siendo sincero conmigo mismo no le puse mucho empeño a mi busqueda.

    Ahora ya establecido en New Zeakand solamente extraño a los amigos y no al entorno.

    Claro esta es una opcion mas radical que no todo el mundo puedo seguir, dado que como en su momento dijera nuestro amigo Miguelin, yo soy solito!!

    Suerte en tu busqueda!!

    Pablo

  2. 2 Brian

    Solito y con cojones cualquiera, y tu eres un buen ejemplo de ello.

    Gracias por las buenas vibras!.

  3. 3 Mike

    Así que con “esas” andamos, me parece una excelente idea la tuya. Trabajo para profesionales capacitados como ustedes (pamela y tú) existe pero tendran que bajar sus expectativas de sueldo en pos de mejor calidad de vida (”una cosa por otra”).

    Hace un par de años estuve muy entusiasmado con la idea de emigrar a Valparaiso o Viña y tuve la posibilidad de hacerlo a una empresa de distribución eléctrica (Chilquinta) pero no me la jugué y pedí mucha $$, el resultado? no pasé a las siguientes etapas.

    Creo que una vez que te estableces es complejo moverse (Zona de Confort le llaman en la literatura) y para hacerlo como bien dijeras se necesitan cojones y una familia que te acompañe.

    Suerte,

    Mike

  4. 4 Brian

    Estamos muy abiertos a bajarnos las expectativas salariales. Lo que nos costaría mas es bajarnos las expectativas laborales. No se si se entiende. Una cosa es ganar menos por algo entretenido, y otra es ganar menos y además hacer algo que no me gusta, o que profesionalmente me daña.

    Ahora, las principales ciudades de este país tienen su buena zona de confort, (espero! :)) aśi que no debiéramos tener problemas en encontrar un buen colegio, una clínica y un supermercado cerca.

    A seguir buscando…

  5. 5 CeMar

    Amigo

    Como muy bien dice en su post en regiones es complicado, para profesionales, aciertas en Antofagasta una region que esta prosperando rapidamente, podrias ver un Escondida, esta cambiando su sitema de informatica, bueno si te vienes al norte te daremos la bienvenida,

    En regiones no es muy variado el campo laboral y se conforman con cosas mediocres eso es lo malo, lo digo viviendo en regiones por mucho tiempo, y tal vez quriendo volver a Santiago por el echo que te hace crecer y permanecer en movimiento y en competencia.

    Besos de una provinciana

    xau

  6. 6 Brian

    Lo malo de Antofagasta y del norte en general, es que me encanta el sur :)

  7. 7 Francotirador

    Brian, escribe al CFRD de la Universidad de Concepción. No sé si estarán contratando personal en estos momentos pero el perfil de ambos calza perfectamente con las labores del centro :)

  8. 8 Brian

    Gracias por el dato Francotirador, vamos a chequearlo. ;)

  1. 1 Mocos, sincicial y Santiago at Tras la niebla
  2. 2 Nuevas costumbres en el Metro de Santiago at Tras la niebla

Leave a Reply