GCompris, suite de juegos educativos gratuita

GCompris, suite educativa gratuitaPor razones obvias mis hijas son fanáticas del teclado y el ratón. Tanto que a Pamela y a mi nos cuesta un montón meternos al tarro con ellas presentes, se nos instalan en las piernas y nos piden ver videos de sus series favoritas o juegos en la web. Lo que está bien, pero como no todo debe ser diversión, había que aplicar algo de educación en el tema.

Y no me costó nada hacerlo. Hace tiempo cuento entre mis feeds a LinuxJuegos.com, y recordé haber leído sobre GCompris, una completa y gratuita suite de juegos educacionales para niños entre los 2 y los 10 años bajo licencia GNU GPL.

La gracia de esta aplicación, además de su gratuidad, es lo muy bien orientada e intencionada que es. Son 50 actividades que comprenden:

  • Descubriendo la computadora: teclado, ratón, los diferentes movimientos del ratón, clicks, etc.
  • Álgebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, etc.
  • Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, etc.
  • Geografía: Coloca los países en el mapa.
  • Juegos: ajedrez, memoria, etc.
  • Lectura: práctica de lectura.
  • Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores, etc.

Martina está en la etapa de aprender a manejar mejor el ratón (el teclado no lo hemos intentado aún) y es seca para los juegos de memoria, tanto que nos tiene impresionados. En cambio Emilia aún se limita a darle de manotazos al teclado, clicliclicli al ratón, imitar el sonido de los animales y comentar un balbuceado juicio respecto a las habilidades de su hermana.

Además de la suite cliente, viene con un módulo para el profesor, lo que permite aplicarlo en clases y orientar mas aún su utilización.

En Ubuntu lo puedes instalar vía Synaptic (es una aplicación que viene incluido por defecto en Edubuntu). Para otras distros y Windows dale click acá.

0 Responses to “GCompris, suite de juegos educativos gratuita”


  • No Comments

Leave a Reply