El Gobierno de Chile y Microsoft se aman …

Me acabo de desayunar la premisa de El Francotirador y El Diablo en los Detalles que me ha dejado perplejo. La noticia tiene relación con una denuncia de nuestro querido senador Navarro (cof!-cof!) sobre un acuerdo marco de colaboración Microsoft – Gobierno de Chile. Siempre es mejor que lean los artículos originales o el mismo acuerdo, pero en resumen consta de lo siguiente:

  1. Capacitación Digital.
  2. Domicilio Digital.
  3. Municipio Digital.
  4. Escuela Innovadora.
  5. Escuela Conectada.
  6. Profesores Innovadores.
  7. Pequeña Empresa en el Siglo XXI.
  8. Acceso tecnológico para sectores de escasos recursos.
  9. Colaboración en el Fomento de una Internet Segura.
  10. Colaboración con el Gobierno en materia de Seguridad informática.
  11. Centros de innovación y emprendimiento Microsoft.
  12. Iniciativa de Innovación para la competitividad.

Al solo leer los títulos queda claro lo amplio del acuerdo, y siendo un poco inocente (aunque no lo soy para nada), no me explico porque se ha hablado tan poco al respecto, dejando la sensación de que se negoció entre gallos y medianoche, como a escondidas y ni hablar de licitación alguna. Es por lo bajo sospechoso.

Leyendo el detalle todos los puntos me parecen todos cuestionables en mayor o menor medida, pero destaca por sobre todos el punto 2: Domicilio Digital.

¿Que dice el acuerdo de es el Domicilio Digital?

Creación conjunta de un “espacio” donde los ciudadanos tengan acceso a toda la información, notificaciones e interacción relevante con instituciones públicas. El ciudadano no busca la información, la información sigue al ciudadano.

Lindo ¿no? veamos que sigue:

Microsoft se compromete a proveer la plataforma Live (Mail, Messenger, Spaces y Mobile) para proveer los servicios de correo, comunicación instantánea, blogs y acceso a los mismos desde los celulares respectivamente, para 15 millones de usuarios en forma gratuita. Microsoft se compromete a asumir los costos de operación y administración de la infraestructura asociada.

¿Correo para todos? Al parecer si, aunque en la actualidad todos podemos tenerlo igualmente gratis y no solo con Microsoft, también con otras compañías, al igual que el resto de los servicios que Microsoft dice ofrecer “gratuitamente”. Sigamos analizando:

El Ministerio de Economía se compromete a contar con la infraestructura computacional básica para la carga de Cuentas de ciudadanos y se compromete a contratar la asesoría de implementación del sistema de carga de ciudadanos. Para tales efectos, el Ministerio de Economía se coordinara con el Servicio del Registro Civil e Identificación.

Emmm.. si, luego de leer esto me quedé igual que tu. Perplejo. Puedo haber entendido mal el párrafo. Es decir, desprendo que todos los chilenos pagaremos por la carga masiva de cuentas obtenidas directamente desde el Registro Civil e Información a las base de datos de la plataforma Live?

Es decir, Microsoft tendría algún tipo de acceso (al parecer no directamente) a información privada de todos los chilenos?

Perdón, pero yo no he autorizado al Gobierno de Chile para entregar información confidencial de mi persona a una empresa privada y además extranjera (seguramente algún especialista en seguridad nacional tendrá algo que decir al respecto).

¿Cual es el objetivo de esto? ¿Acaso el gobierno se comunicará conmigo a través de una cuenta @live.com? ¿Acaso los sistemas gubernamentales implementarán el sistema de autenticación de Microsoft Passport? (con lo malo que es).

Aunque eso da casi lo mismo, el tema pasa porque mientras todos (en el mundo, no solo en Chile) hablamos de neutralidad tecnológica, el ministro Ferreiro nos vuelve a amarrar a una compañía (da lo mismo si es Microsoft, Apple, Sun, Sonda, Redhat o ponle el nombre que quieras) y hace todo lo contrario a lo que cualquier profesional del tema recomendaría: Independencia Tecnológica: Cursos de Computación, no de Windows, Cursos de Ofimática, no de MS Office, y un largo etcétera que seguramente verán en distintos blogs durante estos días.

Sinceramente la indignación me supera, yo voté por la actual presidenta, pero tras leer esto me desilusiono aún mas y llego a la convicción de que me equivoqué (aunque nadie me asegura que Piñera haría algo distinto).

Tratando de encontrar una explicación solo me quedan tres respuestas posibles: Es este gobierno un completo analfabeto tecnológico, o son una tropa de imbéciles sin cerebro o están todos vendidos.

Literalmente el ministro Ferreiro y Microsoft nos la están mandando a guardar a todos los chilenos.

3 Responses to “El Gobierno de Chile y Microsoft se aman …”


  • No tengo los detalles del acuerdo, pero en este gobierno ya ninguna estupidez me parece imposible, cuando uno cree que las cosas no se pueden hacer peor, !SE LOGRAN SUPERAR, HACIENDO UNA ESTUPIDEZ MAYON AÚN!!

  • Respondiendo a tu penultimo parrafo, yo creo que son unos vendidos, no creo que sean tan ciegos tecnologicamente, o sea, un gobierno que pudiera implementar algo que le cueste la mitad de lo que cuesta hacerlo en windows, lo usaria para ahorrarse lukas. Pero como todo en estos ultimos gobiernos ha sido, gastar lukas, pero gastar harto, y aun si me deja una buena comision, gastemos mas, total, los impuestos los tenemos altos, con sii.cl, la tasa de evacion la tenemos baja, el cobre esta dando buenas lukas, demosle no mas, total m$ nos da su “bonito” compensatorio.
    Si era cosa de ver, mi primer pc, el classnote (asi parece que se llamaba), el windows el mapudugun, etc… o sea la cosa se venia cocinando de muuucho antes.
    Pero bueno, asi son las cosas en este chilito, usando las platas de gendarmeria para pagar “asesorias”, mientras los gendarmes andan con un palo con cuea contra un millon de lanzas.
    Ese es mi chile, que se gasta “mi” plata, es weas.
    Pero bueno.. de consuelo me queda, que la gente es weona y va a volver a votar por los mismos weones, y que la oposicion, es un gallinero que ni ellos se ponen de acuerdo.
    Por eso me gusta Chile!!.. tiquitiquiti..

  • Fede:

    No logro coincidir contigo del todo. Creo que corrieron sus buenas comisiones, pero soy mas optimista que tu. Con todo esto, la gente esta reaccionando, esta tomando medidas, se está organizando y levantando la voz.

    Es cosa de ver lo de MPPCDV, ese fue el primer impulso, luego vino NeutralidadSI, y ahora el Frente de Liberación Digital.

    Las cosas están cambiando…

Leave a Reply