El machismo mata

En Chile, entre los años 2001 y 2007, han sido asesinadas más de 300 mujeres. La mayoría de ellas a manos de hombres con quienes tenían o habían tenido relaciones de intimidad y confianza, y una cantidad muy significativa a manos de desconocidos que las abusaron, violaron y asesinaron. — Fuente: Red Chilena contra la violencia domestica y sexual.

El machismo mata?Los hombres convivimos con la violencia de una manera muy distinta a las mujeres. Crecimos en violencia, nos comunicamos con nuestros pares de manera violenta y delimitamos nuestro espacio a punta de combos y patadas. Desconozco cuan patológico puede ser lo que estoy diciendo, pero es lo que me tocó ver y vivir. El respeto de tu entorno te lo ganabas en base a supremacía física o verbal y el tema pasa por ser uno quien golpee en vez de ser el golpeado.

Es una conducta creo visceral y predeterminada en el hombre, y que con el crecer vas controlando, matizando y enfocando pero que a la luz de los hechos no necesariamente se supera con los años. Pero esto siempre se da entre varones. Entre congéneres de similares características físicas. Es mal visto golpear a uno mas débil (a pesar de lo común que es). Porque amparándome en mi particular visión de hombre, lo veo como una parte fundamental de la virilidad y del primitivismo que nos permitimos.

La Wikipedia dice que el Femicidio representa una escala de la violencia de género o maltrato a mujeres. Y que féminas entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas de una u otra manera por hombres que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerra combinados.

El Femicidio es nuestra violencia aplicada a la mujer. Habitualmente a “nuestras” mujeres. No es demencia temporal. No es violencia pasional. Somos nosotros agrediendo a nuestras madres, esposas e hijas solo porque podemos.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.