Y después de Harry Potter, ¿Artemis Fowl?

La última semana me vi obligado a leer Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Obligado por una buena cantidad de comentaristas de este blog que insistían en contarme a mi y a los otros 10.000 lectores que este último mes han frecuentado este blog como se desencadena el final de la saga.

Y siendo bien sincero, me dejo bien cagado el final (tanto como lo puede hacer un libro de fantasía infanto-juvenil, no tergiversemos las proporciones). Como algún psicólogo dijo, con duelo postraumático. Es que el afecto a los personajes es demasiado grande!.

Fueron 7 libros donde los personajes con quienes “debes” simpatizar no solo te simpatizan si no que también te provocan afecto. Y los despreciables desprecio. Así de simple. Y eso son, libros simples y sin ningún tipo de pretensión mas que entretenerte y hacer que te encariñes con los jóvenes magos.

Y van varios días que terminé la saga y no he querido hablar mucho de ella. He leído varias críticas de gente disconforme con el final del libro, pero no por aspectos literarios o porque la trama se caiga. Son criticas mas bien viscerales, desde el fanático que esperaba leer el final que les parece mas entretenido, desafiante, rebuscado o inesperado. Desde lo que a ellos les gustaría leer.

Los libros no los leo de esa forma porque no espero nada de ellos. Dejo que el autor me bañe con su atmósfera he historia y no asumo mejores finales (como los fanáticos hacen). No cuestiono si me parece o no me parece el actuar de los personajes. ¿Que sentido tiene si no decepcionarse, además de las personas reales, de las ficticias?

Objetivamente me pareció un buen final. Claro, como fanático me hubiese gustado leer algunos arreglines a la trama (que no revelaré en este post para no entregar pistas a quienes quienes no han leído el libro), pero eso es una cuestión de gusto personal y no la utilizo para evaluar lo leído.

Como dije, van varios días en que el fantasma del fin de la saga me acosa. Harry Potter se acabó he igual que yo estoy seguro que un montón de fanáticos se preguntan y atormentan buscando la respuesta: ¿Que viene ahora? ¿que leeremos mañana?

Y que mejor que sacar un clavo con otro clavo, y porque a rey muerto rey puesto.

Artemis Fowl dijeron por ahí…

Y voy en el primer capitulo. Luego les comentaré como me va y si vale la pena les contaré algo mas de esta saga.

40 comentarios en “Y después de Harry Potter, ¿Artemis Fowl?

  1. CeMar

    Ja ja

    Bueno no lo que es yo despues de Harry continuo con Meyer y su libro “El Crepusculo”,

    aun creo que me falta algo, que debe haber algo mas en harry aunque se noto en el prologo que JK, ya no quiere escribir mas ja,

    bueno eso besos y hablamos

  2. Federico

    Yo la unica serie de libros que me he enganchado es con la fundacion de Isaac Asimov, trate de leer el señor de los anillos, pero esa onda como medival – magica, no es lo mio.
    Espero que te vaya bien con Artemis, a mi parecer, creo que tiene mas “campo” para explorar que Harry, el cual el unico era su rival, Voldemort.

  3. Brian Autor de la entrada

    Harry Potter tiene muchos mas enemigos que Voldemort, tiene a toda su legión de mortífagos tras el. Pero no es el Punto.

    Yo ya he enganchado con varias sagas, y vamos a ver como me va con Artemis.

  4. anabeth

    bueno, pues harry potter llego a su final (aun esta el asunto de la enciclopedia jeje), asi que leer proximamente?? pues personalmente me encantan las novelas fantasticas, por eso me enamore de esta saga, ahora estoy esperando el tercel libro de christopher paolini, se me hace ke tiene un estilo muy lindo y gráfico, aunke la vdd sea una mezcla de todas las novelas que he leido, se me hace que es una historia linda que te motiva a usar la imaginacion, en vdd la trilogia del legado es buena (no tanto como la de harry) asi que se las recomiendo (la peli de eragon no tiene casi nada ke ver con el libro).

  5. anabeth

    hi brian!!, pues si tiene tiempo te la recomiendo, si ya viste la película, te aseguro que el libro es mil veces mejor en mi opinion, este chavo tiene talento, la forma en que te describe los lugares las sensaciones y los sentimientos es muy buena, ademas de haber creado todo un nuevo mundo, es genial!! hace poco termine de leer eldes el segundo libro y me gusto…asi ke espero tomes en cuenta mi comentario 🙂 oie tengo una duda sobre ti, me podrias decir que edad tienes?

  6. Brian Autor de la entrada

    Vale, le daré un vistazo una vez que termine con Artemis (que lo tengo de lado estos últimos días porque el trabajo no me deja tiempo).

    Y sobre la edad, voy por los 31.

  7. monse zamora

    Eh de dicir tambien que el ultimo libro de Harry potter me ah dejado comletamente desepcionada. El libro en si esta saturado de cosas nuevas y viejas que JK.Rowlinig no quiso contestar en su tiempo y ahora tratando de reponder a todo sobrecargo el libro y lo combierto en algo absurdo con un epilogo que a mi parecer fue demasiado rosa. En cuanto a los libros de Artemis Fowl, a mi me han gustado mucho e incluso mas que los libros de Harry Potter.

  8. Brian Autor de la entrada

    En gustos no hay nada escrito, pero Artemis Fowl me parece simplemente mucho mas básico y simplista que Harry Potter.

    Y el último libro de HP, a pesar de que me hubiese gustado uno que otro argumento o fundamentación, cumple mis expectativas.

    Pero como dije, en gustos….

  9. Tony

    Pues yo lei el libro hace tiempo (en verano, traducido por un webfan) y me encanto, ahora lo e comprado y vuelto a leer y me ha dejado conmoncionado, porque te encariñas demasiado con los personajes, como se ha dicho mas arriba. Tambien he leido los 2 libros que hay de El Legado y son la leche. Os recomiendo a todos Memorias de Idhun, que es una saga de 3 libros que esta muy muy bien, me gusta casi tanto como Harry Potter, es de una escritora española, laura gallego, que la verdad es unica para mi. Estoy buscando algo para leer de este estilo, a poder ser una saga que tenga bastantes libros para no acabar pronto . Saludos.

  10. carliitaah

    oie sabes artemis fowl es super bueena me enbcanto el primer libro …..
    quiero saber si algunso de todos ustedes sabe de donde puedo descargar el segundo libro de artemis ( artemis fowl: encuentro en el antartico) …para los ke les interesan leanlo es mui bueno me rei musho con artemis y la capitana holly canija xD
    bueno les djo mi msn para ke me puedan dar las paginas

    graciias
    carliitaah___x@hotmail.com

  11. Brian Autor de la entrada

    Carliitaah:
    La verdad no sé de donde bajarlo, imagino que en bittorrent lo encontrarás (así como casi cualquier cosa). Yo leí los primeros 3 libros, pero preferí comprarlos (nada mejor que un libro de papel).

  12. Tony

    Es una novela que narra la historia de una chica, Bella, en primera persona. Se enamora de un vampiro y tal… esta muy muy bien, enserio. Yo estoy por el segundo libro ya, me termine el 1º en una semana… son casi 600 paginas.

  13. Esteban ☺

    Estoy leyendo Artemis Fowl. Es un muy bueen libro, voy por la parte que Canija va a Italia y hace lios ahi.

    Para ustedes que libro les parece mejor Harry Potter 7 o alguno de Artemis???

    Mandeme respuesta a mi email muchas graciaaaaaaaaaas
    muy buena el bloog!

  14. adrian

    a mi parecer, el final de harry potter es de lo más acertado, es decir, a mucha gente no le gusta por el hecho (entre otros) de que mueren muchos personajes, pero…¿es que a caso no aburre ya al final que siempre mueran los malos y los buenos no perezcan?. los finales a lo tipo disney son los que no soporto, ya que es un poco dificil de tragar que siempre todos los personajes que se consideren buenos no mueran.
    uno de los únicos errores que le veo al libro es el decepcionante final de voldemord, que se lo tendría que haber trabajado un poco más, pero a parte de eso, para mi, esta todo perfecto.

  15. adrian

    y en cuanto a la saga de artemis… estoy de acuerdo con brian, es decir, es más simplista que harry potter, pero también es verdad que tiene más gancho.

  16. shasta

    Yo amo los libros de Artemis Fowl pero se me hace muy dificil conseguirlos en tres años solo ha podido consegur el 1,2,3, y el 4 en ingles y la verdad son mis libros preferidos Los de la trilogia de el legado son buenos pero mas q nada te hacen soñar jeje en cuanto a crepusculo es bueno exepto para los no cursis jeje y Harry Potter tambien es bueno pero habla mucho sobre magia y ARTEMIS FOWL es especial para mi la vdd me encanta 😛

  17. claudio

    Personalmente me leí la saga de Harry Potter la cual es súper entretenida, luego me leí la saga de Artemis Fowl y quedé fascinado al saber que una historia me podía enganchar tanto, finalmente me leí la saga de crepúsculo, la cual me tincó primero al ver la película, sin embargo, los libros siguientes son espectaculares, pasé leyéndolos de corrido uno tras otro y quedé alucinando con esta saga.
    Veré que tal las Memorias de Idhun.

  18. VIRM

    Bueno yo ya me ley Artemis Fowl los tres primeros y me encanto el personaje porque es muy enigmatico y es distinto a todos los demas que son los clasicos buenos. En cuanto a HP, yo creci con ese libro y me entristecio un poco el final pero no van a morir solo los malos siempre ¿no?…Ademas ya lei toda la saga de crepusculo, es muy buena…aunque en mi opinion el final de amanecer es muy feliz…

  19. yo

    harry potter no me gusta mucho por que el simple hecho de un niño nerd y muy bueno que lucha contra el mal facilmente con una varita magica me parece estupido, me parece muchisima mejor historia artemis fowl creeme (ya leí hasta el cuarto libro eh) no te conformes leyendo el primer libro por que a decir verdad desde el capitulo del troll se hace muy predecible

  20. Brian Autor de la entrada

    Y no te parece estúpido que un niño de 11 años sea el jefe de la mafia? Además de extraordinariamente inteligente, extremadamente hábil con la tecnología, experto en psicología y cuanta barbaridad se describe como atributo de Artemis?
    Es decir, si de estupideces hablamos….

  21. Iván

    El final de Harry Potter ha sido perfecto, tal y como debía ser, y nos quejemos o no, de otra manera hubiera sido mucho peor. Se ha encajado la trama de toda la saga de la mejor manera y con un final redondo, excelente. Aplaudo a J.K.Rowling por su destreza a la hora de haber escrito tan excepcional saga, y ahora que he visto la película (muy buena adaptación por cierto) me quedo con ganas de releer capítulos sueltos como La Orden del Fénix o El Príncipe Mestixo (El Misterio del Príncipe, como otro lo conoceréis). Ese vació cuando ves que algo que te ha seguido durante mucho tiempo y que amabas, se termina, te lleva a pensar, ¿ahora qué? Ahora deberemos recomenzar con algo nuevo (Crepúsculo no lo recomiendo para nada, ignórenlo los verdaderos fans de la literatura fantástica, ya lo decía el propio Sr. King). Yo voy a recomendar dos sagas en especial: El Ejército Negro y La Torre Osucra. De la primera saga, una de tres libros, acabo de terminar el primero y debo decir que es muy bueno y consigue alternar dos tramas en diferentes épocas, unirlas, jugar con ellas, girar la tortilla cuando a García-Clairac le viene en mente. El rollo es medieval por una parte, dragones, magia, similar al Señor de los Anillos aunque con un estilo propio muy logrado, y por otra parte la historia de un chico despreciado por los de su edad pero importante para la família, con relación con el pasado a través de sueños, poseyendo una biblioteca de archivos históricos de la época. Eso, el primer libro, ya veré cuando lea los demás. Y de La Torre Oscura, qué debo decir, es una saga muy larga y explicarla es complicado, léanla sin más.

  22. jc

    HARRY POTTER ES UNA DE LAS MAYORES CREACIONES LITERARIAS QUE ENGANCHO A TODA UNA GENERACION QUE NUNCA HUBIERA PENSADO QUE LEER ERA MUY DIVERTIDO.
    CREPUSCULO, OTRA HISTORIA DE VAMPIROS,PERO NO LO ES. LA AUTORA NO UTILIZO EL TEMA DE LOS VAMPIROS PARA VENDER SINO SE VALIO DEL TEMA PARA CONTAR UNA HISTORIA DE AMOR, CLARO UN POCO CURSI (QUE PODIAMOS ESPERAR DE UNA MUJER)PERO QUE ES BUENO ES BUENO.
    LAS CRONICAS DEL MAGO NEGRO MUY RECOMENDABLE,SI CONSIGUES LA TRILOGIA O LO PUEDES DESCARGAR NO TE DEFRAUDARA.
    HE LEIDO EL PRIMER LIBRO DE ARTEMIS FOWL, AUNQUE LA TRAMA ES SIMPLE LOS DIALOGOS SON MUY ENTRETENIDOS, TIENEN CHISPA.
    TUNELES, AUNQUE COMO EN CREPUSCULO, PIENSAS QUE ES OTRA HISTORIA DEL VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, TE EQUIVOCAS CUANDO COMIENSAS NO DEJAS DE LEERLO, HE LEIDO LOS DOS PRIMEROS LIBROS Y ME ENCANTO. AUNQUE TE DAS CUENTA QUE LOS AUTORES ESTAN ALARGANDO UN POCO LA HISTORIA, QUE IMPORTA, SI LO ENTRETENIDO ES LEER, NO QUE TE CUENTEN EL FINAL, CLARO QUE ESPERO QUE NO EXAGEREN.
    SI TIENEN ALGUNA RECOMENDACION AVISEN. GRACIAS.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.