De ASP.Net a PHP

Diariamente escribo mucho código ASP.Net, por eso este tipo de noticias me llama mucho la atención y me cuestiono que diablos hago usando la solución Microsoft.

ClickForLessons.com, sitio web para la búsqueda de profesores particulares, acaba de terminar la migración de sus sistemas escritos en ASP.Net, la flamante plataforma para desarrollo web de Microsoft, a PHP corriendo en Linux. ¿Y cual es la noticia? Que de dicha migración destaca lo siguiente:

Los resultados iniciales muestran que el sitio funciona ahora un 60% más rápido. En general, fuimos capaces de obtener la misma funcionalidad con menos código. La velocidad es fantástica, pero igualmente importante, lo es el costo a medida que el sitio escala.

Así cuenta Steven Cox en su blog, donde además publica una pequeña tabla comparativa.

Vía VivaPHP (Gracias Alexis!)

23 comentarios en “De ASP.Net a PHP

  1. Ale

    Hay un comentario dentro del Blog de este tipo que habla de Ruby, Rails, Phyton y otras yerbas…

    Sinceramente creo que migrar todo a PHP puro es como mantener lo mismo en un menor espacio… si realmente se quiere mejorar tanto en eficiencia, rapidez, seguridad y demases, migra a Symfony, Ruby, o algo por el estilo.

    En lo personal recomiendo Symfony, excelente framework para PHP, muy buena documentacion, y una gran comunidad de usuarios (bueno, eso hasta el año pasado al menos).

    Salute primitz.

  2. Brian Autor de la entrada

    Ruby on Rails me seduce muchísimo, pero me parece que aún está muy nuevo como para considerarlo dentro de un proyecto grande. Tal vez es una apreciación basada en el desconocimiento, pero mejor darle tiempo a que se consolide.

  3. PAblo

    Yo escribo mucho codigo asp.net, y he llegado a la conclusion q para sitios web pequeños es mucho mejor php.
    Pero cuando tu sitio crece y empiecias a darles funcionalidad compleja el trabajo para mejorarlo se complica.
    Ventajas ASP.net:
    -codigo cerrado.
    -la programacion es casi = para programas windows.(osea migrar a winform es super facil)
    -escalabilidad en arquitectura (si la haces bien tu arquitectura)
    -velocidad para programar la pagina espectacular.

    Desventajas:
    -colocarla en hosting alquilados es 50% mas lento q php. y 80% mas lento q html.

  4. Brian Autor de la entrada

    Gracias Pablo. La verdad no concuerdo contigo del todo. Y también escribo mucho código ASP.Net.

    Cuando hablas de “código cerrado” te refieres a que ASP.Net compila el codebehind? Porque no siempre es así, eso también es relativo a la forma en que escribas tu código.

  5. PAblo

    Pues si, el codebehind siempre es compilado si sabes utilizar visual studio, o mejor dicho la forma correcta de publicar un sitio es compilado, ahora q te permita ejecutar paginas sin compilar, eso es depende de ti.
    Y aun asi el IIS compila el codigo de forma temporal cuando esta sin compilar.
    Y no te olvides q si diseñas un sistema en web puedes cerrar tu codigo. no como en php q es abierto. para mi es una excelente solucion y es lo mejorcito q tiene microsoft junto con XP

  6. Brian Autor de la entrada

    Exacto, .Net te permite escribir código muy malo sin mucho esfuerzo, hacer malos diseños con menos esfuerzos y hacer porquerías de aplicaciones sin nada de esfuerzo.

    Y el tener un código compilado no me parece una ventaja comparativa, aunque si lo es respecto de ASP 1.0.

    Ahora bien, siempre me queda la duda del porque los sitios web’s mas populares, o mas cool’s, etc. No están hechos con asp.net!? Lo mas recurrente es PHP, JSP, incluso Rails que es casi un aparecido en todo esto?. No, esto último no es un argumento en contra de ASP.Net, es una pregunta que hago bien en serio. Porque ASP.Net no me parece tan malo como para excluirlo apriori.

    ¿Será por prejuicio? ¿Será porque es software comercial? ¿Será porque es Microsoft?

  7. PAblo

    No se si leistes bien mi comentario, si tu diseñas paginas webs q no son escalables y grandes como sistemas. esta bien php.
    Por q las grandes compañias siguen con php.
    1.- La mano de obra es mucho mas barata por mucho mas personas conocen php, por haer sido el mas popular.
    2.- Las empresas con paginas web exitosas como facebook youtube etc. son php, te imaginas si tu programases un sitio durante 6 años en php y te digan cambiate a asp.net q es mejor, lo harias? no!!. y ademas no se hacen problema por el codigo por lo general ellos maejan su propio server.
    3.- Si vas a diseñar un sistema grande, lo mejor q puedes diseñar es .net indiscutible, por mas q a ti te vuelva loquito PHP.(y ojo q no me refiero a blogs, agendas etc. ERP, CRM, etc.)
    4.-Yo lo recomiendo para sistemas osea para ingenieros, no para diseñadores graficos.

  8. Brian Autor de la entrada

    Pablo:
    Leí muy bien tu comentario, los tres que haz hecho. El problema no es de entendimiento, es que simplemente opino distinto.
    No estoy en lo absoluto de acuerdo que lo mejor sea preferir .Net en sistemas grandes.

    No me parece ni mas escalable, ni mejor diseñado que otras opciones de la competencia.

    Cada solución es mejor dentro de cierto contexto. Considerando ambientes, recursos humanos, físicos, económicos e incluso filosóficos si te vas en la código libre y código propietario.

    No hay una regla y entrar a discutir cual es mejor no aporta por ningún lado.

  9. PAblo

    Claro, como tambien te puedo decir q acces es la mejor base de datos del mundo y ponerme a defender eso.
    Te sugiero q te instruyas un poco mas sobre esta nueva tecnologia.
    .NET por si te interesa hay PHP.net y delphi.net JAVA.net y framework para linux. lo importante de esto no es el lenguaje o q microsoft lo haya hecho, si no la tencnologia utilizada. investiga un poco mas sobre la tecnologia.net.

  10. Brian Autor de la entrada

    Gracia Pablo por tu consejo, pero ya me he instruido por el momento lo suficiente sobre lo que llamas erroneamente nueva tecnología.

    Porque de nueva tecnología no tiene nada, de .Net se viene hablando desde el 1999-2000, y su primera implementación seria fue por el 2002 que tubo que ser remplazada rápidamente por chanta al año siguiente.

    Lo cierto es que te noto un poco reacio a considerar otras opiniones, lo que sin duda es una lastima, porque seguimos sin generar valor.

  11. PAblo

    No voy a ponerme a discutir sobre la tecnologia q tu deseas,somos una empresa de 15 ingenieros en sistemas, desarrollamos software de gestion y contabilidad, trabajamos varias e-bank de nustro pais y todas las hacemos en asp.net, claro q podiamos trabajar en java si quisieramos pero queremos hacer cosas rapidas, si tu decides programar en PHP por quieres o simplemete eres feliz, bien. Nosotros estamos contentos con esta tecnologia tan antigua como tu dices, Bueno en fin este mensaje le dejo al que lo quiera escuchar, somo una de las pocas empresas exitosas en mi pais, que trabaja en sistemas web, y la mejor heramienta y lenguaje para nosotros es visual estudio.
    Recuerden q existen comunistas tambien q dicen q tienen la razon y solo lo q ellos creen, creen q es lo mejor para los demas.

    Experimenten busquen y naveguen desarrollen con arquitectura y se daran cuenta con que trabajar bye, epero haya ayudado.

  12. Brian Autor de la entrada

    Pablo:
    Tus aportes son muy bienvenidos en este lugar, y se agradecen. Y los felicito por el éxito que han obtenido.

    También he trabajado en la banca, y sé que es un mercado difícil de satisfacer, he intuyo que deben haber hecho un muy buen trabajo porque al menos en Chile, ese mercado suele inclinarse a otras tecnologías.

    Felicitaciones y que siga todo bien con tu empresa.

  13. Carlos

    Yo creo honestamente que hallar un punto de vista enteramente imparcial en el tema asp.net o php, o asp.net o java, es imposible, asi como en otros temas como windows o linux, o pc o mac. Depende mucho de como aprendiste a desarrollar, de que herramienta se amoldo mejor a tus gustos, desde mi perspectiva una de las grandes ventajas competitivas de asp.net es la seguridad, sin embargo depende mas en el desarrollador, php o asp.net me tienen sin cuidado, si un desarrollador es malo lo pueden poner a desarrollar en visual studio 2008 team system y hara barbaridades, si un desarrollador es bueno lo pueden poner frente a frontpage y hara bellezas, si un desarrollador es excelente lo pueden poner con el notepad y hara maravillas. El punto es que si creci con WISA y no con LAMP y me preocupo por estandares, seguridad y codigo limpio lo hare muy bien, es verdad que todo IDE crea codigo propio no controlado directamente por el desarrollador y esto inexorablemente genera un impacto en el rendimiento de cualquier aplicacion, si codifico php puro tendre sitios muy rapidos pero tendre que hacer mas para implementar estandares, seguridad y codigo limpio al usar un IDE mucho de estos tres puntos se adecuan de forma automatica pero a costa del rendimiento, pero es mas probable que si implemento un control de seguridad diseñado por microsoft tenga un sistema mas blindado que si lo diseño yo mismo.

  14. Brian Autor de la entrada

    Carlos: Concuerdo contigo casi plenamente.

    No estoy seguro que sea mas seguro programar en .net. Es decir, sin duda lo es cuando lo comparas con WAMP con WISA, pero LAMP es sin duda, muy seguro (claro, bien implementado).

  15. Edacar

    Considero que ASP.NET es una tecnologia bastante robusta, y confiable y creo que a eso se debe la popularidad de esta tecnologia, a pesar de ser propietario esta tecnologia ha sabido ganar el espacio, y si esto sucedio. Por algo sera, los desarroladores no podriamos elegir una tecnologia de codigo cerrado, y pagar ademas por ella, creo que estariamos locos, yo creo que las tecnologias de codigo abierto, no son tan fiables y en muchos casos no resultan robustas por que quienes desarrollan aplicaciones web en php principalmente seguramente utilizan MySQL, y Apache, y la desventaja de esto es que muchas veces PHP saca nuevas versiones y MySQL se retrasa o Apache, y esto preocupa de gran medida a todo desarrollador en cambio La plataforma .NET en su conjunto se renueva y las nuevas versiones casi siempre salen juntas y esto da credibilidad a la empresa y al usuario. Tal vez otra alternativa seria JSP aunque este ultimo es un tanto lento, pues muchos consideran que se puede realizar aplicaciones web seguras sin mucho esfuerzo, ni mucha preocupacion.

  16. Brian Autor de la entrada

    ASP.Net es una buena tecnología. Ahora, los datos que cito en el post no dejan dudas de que con todo no es mejor que PHP y LAMP en general.

    Buenos efectos de marqueting no equivalen a calidad, eso Microsoft se esfuerza en hacernos olvidar.

  17. Signo

    ASP.Net es una pasada. Llevo poco mas de seis meses usándolo después de muchos años en PHP, y sólo puedo decir buenas palabras. Creo que es la primera vez que algún producto de Microsoft realmente me convence de tal manera. Desde que lo uso, la velocidad a la que desarrollo mis aplicaciones se ha multiplicado exponencialmente: los enlaces de controles a datos se hacen muchas veces con tres o cuatro clicks incluyendo paginaciones, los estilos predefinidos te ahorran mucho tiempo de css, los controles para el login y registro de usuarios son una pasada, y eso por no hablar de los controles Ajax, ya que incluso desarrolladores que no conozcan javascript pueden usarlo sin problemas con 3 clicks. Además, el código queda dividido en formato modelo-vista-controlador casi sin que te des cuenta, no como en PHP, que a no ser que hagas un esfuerzo sobrehumano en separar las capas de código, acabarás obteniendo un precioso “SPAGUETTI CODE”.

    Por otra parte esta la enorme jerarquía de objetos y clases de .Net, la cual sería una osadía compararla con la pseudo orientación a objetos, introducida con calzador de PHP.

    En definitiva, pese a ser un defensor de linux y el software libre, he de reconocer en este caso que asp.net + visual studio 2008 para mí no tienen rival ahora mismo, ya que ni con PHP, JSP o Rails con sus respectivos ides he conseguido la misma velocidad de desarrollo.

  18. Signo

    Brian:

    Lo que considero importante es desarrollar la arquitectura adecuada en el menor tiempo posible. Y para conseguirlo, lo mejor que he usado para aplicaciones web es asp.net + visual studio 2008. A mi forma de ver facilita muchas partes del trabajo “más aburrido”, y con ello aumenta el tiempo disponible para diseñar una estructura de aplicación adecuada. Pero esta solamente es mi opinión personal respecto a los ides y lenguajes que he utilizado en el desarrollo de aplicaciones web.

  19. Brian Autor de la entrada

    Signo:
    Objetivamente, lo que destacas es la implementación de MVC que tiene VS2008. Cosa que ya viene en muchos otros lenguajes, IDE’s y frameworks.

    Coincido contigo en un punto, el IDE es amigable, pero no me convenzo de que sea mejor a otros.

  20. Signo

    Yo no intento convencer a nadie de que sea el mejor, puesto que seguramente no lo sea. Pero aparte del desarrollo MVC, ¿No te parece que es mucho mejor trabajar con la jerarquía de clases y objetos de .NET antes que con las funciones de PHP?

  21. Brian Autor de la entrada

    acá nadie intenta convencer a nadie, solo conversamos y exponemos nuestras opiniones.
    Ahora, si comparamos PHP pelao contra .Net, claro, .Net trae el framework. Pero PHP también tiene sus framework (y mas de uno) que te permiten trabajar aceleradamente.

    En lo personal, no me gusta MVC, prefiero MVP y lo programo en .Net tanto como en otros lenguajes.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.