Microsoft y su particular forma de compartir

Bastante expectación ha provocado entre los desarrolladores .Net el reciente anuncio de Microsoft de “liberar” el código fuente de parte de las bibliotecas del Framework .Net 3.5.

Sin duda, es una tremenda noticia para quienes tenemos la desdicha de escribir código .Net. Claro es, si nos atenemos al titular. Porque como todas las movidas del los chicos de Redmond, tiene su trampilla y esta vez viene de la mano del tipo de licenciamiento con que Microsoft distribuye los fuentes: La Microsoft Reference Licence (MS-RL).

Lo positivo

Podrás ver el código fuente de las siguientes librerías: .NET We’ll begin by offering the source code (with source file comments included) for the .NET Base Class Libraries (System, System.IO, System.Collections, System.Configuration, System.Threading, System.Net, System.Security, System.Runtime, System.Text, etc), ASP.NET (System.Web), Windows Forms (System.Windows.Forms), ADO.NET (System.Data), XML (System.Xml), y WPF (System.Windows).

Podrás descargarlo y verlo desde cualquier editor, y según leo en Thinking dot Net, VS 2008 integrará soporte para debugging, es decir,  cuando estés en modo Debug y hagas F11 sobre una llamada a una de las bibliotecas expuestas, descargará los fuentes y podrás revisar el procesamiento interno. Esto es sumamente positivo porque nos permitirá hacer un debug de nuestras aplicaciones mucho mas exhaustivo, y al fin entenderemos porque diablos hace justo lo contrario de lo que le decimos que haga.

Fantástico!!

Pero vamos, es Microsoft. Algo raro debe tener todo esto.

Lo Negativo

Lo negativo del anuncio es el tipo de licencia con que lo distribuye, puesto que solo permite que “veas” el código fuente de dichas bibliotecas con expresa prohibición de modificarlo y mucho menos redistribuirlo.

“Reference use” means use of the software within your company as a reference, in read only form, for the sole purposes of debugging your products, maintaining your products, or enhancing the interoperability of your products with the software, and specifically excludes the right to distribute the software outside of your company.

Las negritas son mías.

Esto quiere decir que no puedes modificarlo ni mucho menos redistribuirlo, aspectos que son pilares fundamentales del Open Source. O sea, Microsoft no libera el código fuente, solo lo muestra.

Y que hay de malo en que solo muestre?

Además de parecer bailarina de cabaret (de esas que se miran pero no se tocan y tampoco se sacan de paseo), no soy el único que ve un grotesco anzuelo para los desarrolladores del proyecto Mono (aquél proyecto financiado por Novel que implementa el Framework .Net multiplataforma) que al intentar “imitar” (copiar sería poco fino) algún trozo de código que le ha parecido interesante, Microsoft le caiga con senda demanda y gritando a los 7 vientos que el Open Source copia sus desarrollos.

Da para pensar no?

Ver o no ver parece ser el nuevo dilema.

3 comentarios en “Microsoft y su particular forma de compartir

  1. CeMar

    Hola

    Continuo pensando que
    microsoft es un exelente comerciante
    horrible en S.O. pero inteligente en
    negociaciones y truculencias netamente
    comerciales

    Ahora cual es la gracia de verlo y no poder
    tocar?,

    En todo caso no esperaba mas de Microsoft, es toda una
    trampa para que los desarrolladores Open Source tengan
    muchas limitaciones…

    Malo Malo

    Cariños

    Ceci

  2. Brian Autor de la entrada

    Ganancias existen y son abundantes. El tema no pasa por ahí, si no mas bien en el riesgo de que Microsoft acuse de plagio a cualquiera que trabaje en .Net.

    Es algo paranoico el escenario, pero conociendo las políticas de MS, no es descartable.

  3. CeMar

    No es descartable?

    creo que esa es la idea
    principal del asunto
    acusar de plagio y asi
    impedir que lo demas avance

    por eso insisto en que
    son buenos negociantes
    comerciantes.

    en fin nada menos ni anda mas
    se espera de MS

    mas besos

Deja un comentario