El Doble Rostro de Harry Potter

Así titula esta semana la editorial del periódico Vaticano L’Osservatore Romano, condenando duramente la saga escrita por J.K. Rowling. En dicha editorial nos podemos iluminar con descripciones y conclusiones de la siguiente talla:

La caracterización de los hombres comunes que no saben de magia como ‘muggles”, quienes sólo saben hacer cosas malas y horribles es una actitud verdaderamente diabólica.

La manipulación violenta de las cosas y de las personas surge gracias a un conocimiento de lo oculto. Los fines justifican los medios porque lo conocido, los elegidos, los intelectuales, saben cómo controlar los poderes oscuros y transformarlos en algo bueno.

Y todo esto, porque “en el fondo de la historia, la brujería es propuesta como un ideal positivo”.

Y con esto me queda claro que la Iglesia Católica está lejos de comprender el mundo de la fantasía y la ciencia ficción, y con eso, mucho mas lejos de comprender el mundo de los mas jóvenes.

Ve la nota completa en LaTercera.cl

19 comentarios en “El Doble Rostro de Harry Potter

  1. Mariam

    El vaticano no se ha sentado a leer Harry Potter, aun no conocen la premisa que dice que a tu enemigo tenes que conocerlo mejor a que vos mismo, ya que es la mejor manera de combatirlo.

    Harry Potter no es más que una historia cristiana, igual que El Señor de los Anillos, Narnia y muchas otras ficciones literarias. El que desee puede contactarme y le paso un informe de mi profesor de Filosofia de la Naturaleza, tambien cura, que justifica este punto de vista.

    Buena nota!

    Besos,
    Mariam

    Mariam’s last blog post..Peta-Zetas, aquellos 80

  2. Brian Autor de la entrada

    En lo personal creo que aquellos valores que la Iglesia Católica se adjudica ya dejaron de ser propios o característicos, para pasar a ser los valores de la sociedad occidental en su conjunto, tanto cristiana como no cristiana.

    Todos coincidimos en que, al menos, los 10 mandamientos son una buena norma a seguir, o un ideal al que apuntar.

  3. Ale

    La iglesia no sólo está lejos de comprender la literatura fantástica, si no también está lejos de comprender cualquier cosa que salga de sus normas y estipulaciones (si pueden llamarse así).

    Algo que me llama la atención… hay una parte (minoría pero parte al fin y el cabo) de la iglesia católica (curitas en particular) que creen y estudian a cabalidad a los angeles y demonios con todos sus poderes de convencimiento que te llevan por “el mal camino” y cosas varias de ese estilo. Mas aún, literatura escrita por curitas hablan de demonios con poderes y wifas raras… esta clase de “literatura” tiene 2 caracteristicas:

    – Es horrorosamente dificil de leer por su connotalidad filosófica
    – Es capaz de tener a un niño con pesadillas por toda su infancia debido al terror que le produce “ir al infierno y ser comido vivo por el demonio en persona”. En particular yo aun recuerdo cuando era pequeñita y una prima (de noche obivamente) me contó que en su casa un día estaban durmiendo en el living con sus hermanos (onda pijama party familiar) y que en una silla apareció el diablo… la historia fue corroborada en su minuto por mis otros primos que estuvieron presentes y yo no pude dormir ni pasar por el living de mi casa como por 3 años (obviamente era una broma pero el punto es que me asuste a cag*r).

    Ahora… que produce Harry Potter en los peques?
    – Aumenta la capacidad de imaginacion debido al contenido fantástico que obliga a trasladarse a un mundo ficticio y fantastico.
    – Es fácil de leer por lo que niños con un mediano desarrollo en lectura pueden tragarselo en un par de semanas.
    – NO produce pesadillas (o al menos no he escuchado el caso)

    Entonces, para qué criticar una literatura que entrega beneficios como ser humano pensante?? y como bien dijo Miriam, harry potter y todas estas peliculas estan cargadas de valores catolicos por donde se les mire.

    He escuchado mas reclamos de la iglesia contra los condones que ayudan a prevenir embarazos no deseados y abortos en consecuencia, y contra literatura sana que contra películas violentas que icentivan asesinatos.

    Hay que leer el diario para darse cuenta, ayer si bien recuerdo salió en La Tercera que en USA ocurrió el asesinato de una chica, la forma del asesinato era casi una copia de la película “la hija del general”… esperemos meses y veamos si la iglesia se pronuncia sobre el hecho.

    Que hay de los dibujos animados que les enseñan a los chicos a patearse el trasero en los recreos?

    Si hasta chuck norris es mas nocivo que harry potter por favor!

    Nada mas que decir.

    Abrazos primo!

    PS: Cosas como esta, además las cacerías de brujas (y ojo que critican harry potter XD) y así miles de cosas comprobadas que son aberraciones al libre albedrío y los mismos mandamientos son las que provocan un alejamiento masivo de la juventud del catolicismo. Personalmente me he encontrado con pequeños de 6 años que se rehusan a hacer la primera comunión porque lo encuentran “innecesario”.

  4. Brian Autor de la entrada

    Y la primera comunión es necesaria?

    Para un católico puede ser, pero para el resto de la humanidad, seguramente no.

    Mientras nos sigamos midiendo con la vara del catolicismo, seguiremos lejos del cielo.

  5. Mariam

    El cristianimos es tan importante para nuestra sociedad que hasta nos divide en dos grande grupos: los creyentes y los no creyentes. El resto de las religiones son como casos aislados que ni cuentan.

    Creo que el hombre se siente tan molesta con la negación de la realidad en la que vive la iglesia, simplemente porque estamos educados en ella, y como hijos que sufrimos porque nuestros padres no nos acompañan. Nos crian y nos dejan a la deriva negando nuestra realidad, eso es lo que tanto nos molesta, seamos creyentes o no.

    Creo que como cualquier cosa que busca defender sus principios irreales, lo cual no implica que no sean válidos porque para ellos si lo es, debe alejarse de las cosas tan populares que pueden ponerlos en tela de juicio. Para seguir hablando de su alejamiento de lo real, prefieren ser antagonistas, porque es mejor que se hable mal de ellos a que no se hable… la indiferencia marca el comienzo del fin.

    Saludos y perdon B por hacer de este espacio una discusion teológica.

    PD: Ale, esos libros de los que hablas son increiblemente geniales, he leido varios y me parecen super atrapantes (yo estudio filosofia, capaz por eso no me son tan ajenos). Pero Harry tiene partes feas para los niños, las muertes y el sentimiento de no tener a nadie de Harry es incomprensible para los niños, por eso sigo sosteniendo que no es para niños, sino para adultos.

    Besos

    Mariam

    Mariam’s last blog post..Patxi Salinas, hermano de Julio Salinas y la modelo venezolana Felisa Gómez concursarán en Supervivientes

  6. Brian Autor de la entrada

    Mariam: Se te nota los estudios, pero mas parece una tesis sociológica, porque, o seré de los pocos que no fueron criados bajo ese alero?. Y no solo yo, si no que el grueso de mi circulo de amistades tampoco lo fueron.

    Y yo creo que HP es para niños. La orfandad, la soledad, el dolor, la muerte y los chicos malos no es una realidad ajena a la infancia. Si, puede que a los adultos no nos guste que los niños se expongan a ello, pero ese es problema nuestro, no de ellos.

  7. Mariam

    Creo que la sociedad occidental es cristiana te hayan enseñado o no tu casa el cristianismo. Yo fui criada en el catolicismo, pero soy catolica ni cristiana.

    La sociedad lo es, sus valores, fu forma de acercarse a la cosas, su punto de vista, y el reclamar al cristianismo no es consciente, sino inconsciente.

    Se lo que piensas en ese aspecto de HP, no coincido, pero bueno, la diversidad de opiones es lo mejor.

    Mariam’s last blog post..Patxi Salinas, hermano de Julio Salinas y la modelo venezolana Felisa Gómez concursarán en Supervivientes

  8. Brian Autor de la entrada

    Es eso justamente lo que discuto. Creo que esos valores nacen de cristianismo así como este nace de la cultura romana. Pero luego de 2000 años, ya no son valores propios del catolicismo, si no de la cultura occidental en su conjunto. Son valores universales.

  9. Amelia

    estem….

    samuel bigorra
    Ene 18th, 2008 at 11:20 am

    jajajajajajajajajaja mascarada querian los y las wns jajajajajajajaja

    Y este Pensara que es mi amigo??

    porke no te vay un ratito a la mi….

    MI PAGINAAAAAAAAAAAA!!!!!!!! me siento sola!!!

    aloooo … ecoooo

    Wuecooo!!!

    brian!!!!

    XDDDDD

    lol

  10. Jaime

    Ante lo que leo, y pido disculpas de antemano por irrumpir en este foro, me gustaría contaros mi experiencia y mi conclusión: La Iglesia tiene toda la razón en lo que dice, ha visto mucho, lleva 2000 años sobre el Mundo, y llama a las cosas lo que son.

    Yo antes pensaba igual, pero he visto las consecuencias que la magia ha tenido en varias personas, y nunca han sido buenas. Estas personas pensaban que la magia se podía manipular para el bien, pues no, es mentira, sólo hace el mal. De un cerdo sólo pueden nacer cerdos, no mariposas.
    De todas formas, tenéis aquí un artículo donde su protagonista, una chica de 20 años, ha tenido que sufrir las consecuencias de la magia de una compañera y como el Padre Fortea intenta limpiarla en:

    http://www.elmundo.es/cronica/2002/362/1032768022.html

    El Padre Fortea es un exorcista español con mucha experiencia en la lucha contra el Demonio, y sobre la magia dice lo siguiente:

    “La presencia del Maligno es hoy más activa que nunca, «porque la sociedad se ha paganizado y cada vez se practica más la brujería, la adivinación y el espiritismo, puerta de entrada de la posesión diabólica», advierte Fortea. A su juicio, «la telequinesia, la levitación, los viajes astrales, toda adivinación de lo oculto son fenómenos provocados por la intervención oculta de los demonios.Estas prácticas son invitaciones tácitas a la posesión».”

    El Padre Fortea tiene una página web con información básica sobre esta lucha que mantiene -siempre con la fuerza de Dios porque la fuerza de lo que hace reside en Dios y no en él- , donde quien esté verdaderamente interesado por la verdad, puede encontrar algunas respuestas.

    La página es:
    http://www.fortea.us/spanish/

    Un saludo a todos, y perdonad este mensaje tan extenso.

    Jaime

  11. Brian Autor de la entrada

    Jaime: Tanto en el análisis que hace la iglesias catónica en el post que publico mas arriba, y en tus palabras, me falta un componente que es fundamentál al momento de hacer declaraciones del tipo “eso es algo demoníaco”.

    La Fantasía.

    Según la RAE, en su 5ta acepción, se entiende por: Ficción, cuento, novela o pensamiento elevado e ingenioso.

    Que mas claro que eso?

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.