De Sun y MySQL, y la nueva forma de hacer negocios

Muy comentado ha sido la reciente adquisición por parte de Sun Microsystems de la empresa MySQL AB (quienes están detrás del motor de bases de datos de código abierto mas expandido por internet, incluso en aplicaciones de alta demanda).

Y han  sido muchos los comentarios, y mas de alguno se pregunta si esta suerte de ola de interés desde las grandes empresas por el software abierto no terminará siendo perjudicial para el esfuerzo de las comunidades que trabajan en torno a él.

sun-logoNo está mas meditarlo, y la respuesta la encuentro en el mismísimo blog de Jonathan Schwartz, CEO de Sun, y del que recomiendo mucho su blog por su particular visión de la tecnología y los negocios.

En su último post, Schwartz responde algunas preguntas que podrían estar naciendo de muchos de los amantes del código abierto y el software libre así como de los clientes y partners de Sun, y de las cuales destaco la siguiente.

¿Cuáles serán las próximas metas para MySQL?

Esa pregunta deberán planteársela a MySQL antes de la adquisición (ya que todavía somos empresas independientes) y después de la misma. No vamos a adquirir la compañía para decirles lo que tienen que hacer, sino para escuchar lo que tienen que decir tanto sus jefes como su comunidad y sus clientes.

A diferencia de muchas otras, pareciera que Sun ha reconocido cual es el principal activo del Open Source: su comunidad. Y que entorpecer el trabajo que la comunidad realiza sería comprometer no solo la inversión de Sun, si no que también despotenciar uno de los sectores de innovación mas fértiles que podríamos encontrar hoy en día.

13 pensamientos en “De Sun y MySQL, y la nueva forma de hacer negocios

  1. Juan Carlos

    Dentro de todo estas adquisiciones por parte de empresas como Sun y MySQL el unico proposito es optimizar mejor los productos Open Source a fin que “corran” en forma optima en sus plataformas. No será extraño que en el corto plazo los benchmark situen a Sun como la plataforma optima en rendimiento para MySQL.
    Hay muchos productos que Sun a “Opensourceado” para que la comunidad le saque las fallas y luego ellos lo venden como el mismo producto + soporte como paquete cerrado, manteniendo la version comunitaria. En mi caso personal he jugado este ultimo tiempo implementando SSO con Access Manager (opensso) y aunque la versión libre es muy robusta tuve que optar por la versión pagada solo por el soporte (en rigor fue un regalo por adquirir JCaps, donde nos dieron este bundle).

    Si quieres visita el sitio de software de sun, en casi todos sus productos aparecen como free, not kidding. Ya tengo varios en carpeta para implementar soluciones que habitualmente tienen un costo de licenciamiento.

  2. Brian Autor de la entrada

    @Juan Carlos: Y esa razón que esgrimas me parece mas que válida. La gran virtud del sistema (económico) es que siendo código abierto, nadie está exento de optimizar sus aplicaciones para que se integren con MySQL (en este caso). Y ahí está el caso de Google que incluso ha liberado mejoras a MySQL.

  3. Tata

    Si Sun “compra” MySQL, …lo primero que veo es el tremendo negocio, por ahora data opensource ¿cuanto tiempo?, si tan solo Sun ONE (Aplicaton Server) fuese opensource otro gallo cantaría, en definitiva el asunto es abaratarle los costos al ambito empresarial y de esa forma vender mas, en lo personal, yo hago la pega, es la empresa la que debe encargarse del licenciamiento, lo de las comunidades, bueno para eso sirven, para hacerles el debbug a las aplicaciones opensource, que después serán software propietario de alguna de las grandes ciber compañías con CEO’s y todo.

    Bueno por eso nunca le dí mucha bola al PHP, MySQL y a Linux, ya que el empresario tiende a creer que el software opensource no se paga o no se paga a precio de mercado.

    Salud , sigo trabajando

    Tata’s last blog post..Google Android

  4. Brian Autor de la entrada

    @Tata: Como si fuese malo hacer negocios, el opensource apunta a ser un buen negocio, y lo que hace SUN lo demuestra.
    Ahora, sobre tu visión del OpenSource no la comparto para nada, pero no voy a debatir porque esa es materia de schop en El Kika.

  5. Tata

    Estimado Brian el único proyecto OpenSource en Chile es en la BCN (Biblioreca del Congreso “Legis II”)a punta de Zope, Plone y Phyton (estándares de la comunidad europea) ¿ …y ? , nadie pescando, todos esperando la panacea y el maná, por cierto hacer negocios no es malo, pero ¿como competir con las espaldas financieras de los consorcios operadores de esta inquieta industria?, en fin cada día quieren págar menos y tener mas, yo también.

    Saludazos

    Tata’s last blog post..Google Android

  6. Brian Autor de la entrada

    No Tata, no es el único proyecto Open Source made in chile.

    Hay varios ligados al mundo linux, olpc, google y otras iniciativas. Y creo yo, el tema no pasa por competir, pasa por explorar necesidades y mercados donde aquellas grandes corporaciones aún no le hincan el diente.

  7. Tata

    Brian, Linux lueguito va a ser un sistema operativo propietario ( pronto ), google ya es una compañía de varios miles de millon dolars, olpc es una forma disfrazada de vender hardware, en fin , … las grandes corporaciones le hincan el diente a todo lo que le lleve lucro o pueda generarlo en el mediano plazo, Educación, Salud, Música, Matemáticas, Conocimiento,… son las leyes de la economía moderna, a nosotros solo nos resta vender lo que pensamos y esperar que nos paguen un dinero acorde a la cantidad de neuronas que quemamos en el intento.

    Lo siento bienveniodo a la realidad

    Su amigo el Tata++

    Tata’s last blog post..Google Android

  8. Brian Autor de la entrada

    Tata: la verdad es que no logro imaginar de donde sacaste aquel dato sobre linux, porque pitonizo no sabía que eras. Y la verdad que tu forma de ver las cosas más que parecerme realista me huele más bien una mezcla entre pesimismo y frustración. Mal por ti y por quienes puedas influir, porque el futuro que yo veo es mucho más optimista

  9. Tata

    Eso es un asumpto de puntos de vista querido Brian, espero que cuando LINUX Pro 1.0 (o algo parecido) salga al mercado, tengas a bien retractarte sin dejar de ser optimista, desde mi punto de vista (tal vez pesimista) de lo que salió mal, lo unico verdadero es que puede empeorar,…

    un abrazo optimista

    Tata++

    Tata’s last blog post..Google Android

  10. Tata

    Estimado Brian, tienes razón, no puede salir una versión Propietaria de LINUX, ya que la GNU no lo permitiría y por cierto las 15.000 distribuciones adyacentes harían poco probable la propiedad del core referido.

    Saludos optimistas

    Tata++

    Tata’s last blog post..Google Android

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.