Rehenes del Diseño Industrial

En pocas palabras, la obsolescencia programada es la determinación de la vida útil de un producto (o servicio) desde su diseño, de modo de que se torne obsoleto, caducado e inútil en un momento previamente determinado, con el objetivo de que el consumidor se vea obligado a reemplazarlo.

Creo que todos hemos sido victimas de este terrible vicio en que cae la industria, y que muchos economistas intentan justificar en pos del “crecimiento”. Ya sabes, si falla no lo arregles, tíralo y compra uno nuevo.

Y suena bien no? Que tire la primera piedra aquel que esté libre de culpa.

El problema es de sustentabilidad. La cantidad de desperdicios que generamos es tal que vamos directo a un colapso ambiental del que ya todos sabemos, y la única forma de controlarlo, es que seamos nosotros, los consumidores, quienes asumamos la responsabilidad de generar los cambios adecuados, y como me dijo hoy @RobertoIglesias, “El cliente hace al proveedor”.

Hoy me tope (no recuerdo donde) con un excelente documental español sobre el tema y que puedes ver mas abajo, del que quiero destacar una reflexión de Gandhi, que alguien cita en el video:

El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos pero será demasiado pequeño para la avaricia de algunos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.