Trabajo desde casa

Teletrabajo

Tomé la decisición de trabajar en casa porque querí­a un cambio en mi vida y en la de mi familia, y ha sido lo mejor. Tengo la fortuna de ser independiente, tengo mi propia empresa por lo que no tengo un “jefe” que me esté exigiendo cumplir un horario. Eso no es algo habitual, por lo que me siento privilegiado. Ahora bien, desde el 2005 (con algunas interrupciones) que disfruto de este placer en nada culpable de trabajar en casa, y me siento del todo capacitado para dar algunos concejos para que te decidas de una vez por todas y fundamentalmente, para que sea una experiencia exitosa.

Los beneficios de esta práctica son incontables, pero enumeraré unos pocos que se me vienen rápidamente para que tengamos algo sobre lo que trabajar.

Beneficios

  1. teleworkingAhorra en traslados: todos los que vivimos en ciudades grandes como Santiago, nos vemos terriblemente afectados por los tiempos y altos costos de desplazamiento. Ya casi poco importa si utilizas el transporte publico o tu propio sistema de movilización (que los he probado todos automóvil, motocicleta y bicicleta) y en el mejor de los casos tardo 30 minutos (en moto) en llegar de mi casa a distintos destinos laborales en la ciudad.
  2. Ahorra en arriendo de oficina: Si eres emprendedor, no necesitas una oficina! Utilizas la misma conexión a internet que tienes en casa, el mismo teléfono, tu celular de siempre, tus muebles, tu café, agua, endulzante y azúcar. Tu casa es tu oficina.
  3. Administra tu tiempo: Es increíble todo lo productivo que se logra ser al administrar tu mismo tus tiempos. Y si eres cuidadoso, podrás incluso hacer aquello que durante años te has privado: dormir una siesta después de almuerzo, instalarte en en la terraza con una buena vista a trabajar, ir al gym o salir a hacer algo de deporte. Tu tiempo, tu vida.
  4. Pasalo bien: He podido ver prácticamente todos los partidos que he querido en Brasil 2014.
  5. Disfruta a tu familia: Si tienes hijos y/o hijas podrás estar mucho mas tiempo con ellas, llevarlos al colegio y participar mucho mas de sus actividades.

Pero toda esta maravilla no llega sola, hay que esforzarse y considerar varios aspectos que te cuento a continuación:

Tips para que trabajar en casa sea un Éxito

Una vez que te decidiste (o te dieron la oportunidad, todo es relativo), considera lo siguiente:

  1. Acomoda un lugar para trabajar: Con una laptop o una tablet te puedes instalar cómodamente en el sillón, en el WC, en la terraza, el patio, la piscina, en la tina si te parece… donde sea, a trabajar. Sin embargo, te recomiendo tengas un lugar “dedicado”, independiente de que te pases el dí­a vagando por tu casa, ese lugar representa algo y te mentaliza para el trabajo. Invierte en el, si puedes darte el lujo de un escritorio, pues compra uno que te acomode, lo mismo el sillón, laptop, teclado, mouse, etc. Trabajar te debe gustar.
  2. Elena-PJs-for-siteVí­stete para trabajar: Uno de los prejuicios mas molestos y seguramente dañinos que existen sobre el teletrabajo o el trabajo
    en casa, es que muchos asumen el estereotipo canallesco de que te la pasas en pijama, tirado sobre un sofá, sin bañarte ni afeitarte en varios dí­as, con el televisor encendido y desechos de comida a domicilio tirados por donde mires. Nada mas alejado del como debe funcionar. Independiente de donde trabajes, debes vestirte para el trabajo. Seguramente no necesites ponerte una corbata, pero para enfrentar la jornada laboral debes hacerlo cómodamente y contextualizado en lo que vas a hacer. Utiliza ropa cómoda, pero no olvides darte dignidad tanto a ti como a tu situación. Después de todo, estas trabajando.
  3. Elige una jornada que te acomode: Muchos trabajan mejor de noche, otros durante las mañanas. Elige tu horario, y cúmplelo. Cuando comienzas a retrasar el inicio, a adelantar el termino y a generar grandes lagunas comienzas a tener problemas de productividad.
  4. Explica a tu entorno cercano, que estás trabajando: Mi mujer trabaja fuera, así­ que intenta “usarme de recadero” cada vez que necesita hacerle saber algo a una de nuestras hijas o a nuestra nana. También intenta infructuosamente que me haga cargo de situaciones argumentando “pero si estás en casa”. A cada arremetida de esas, se gana un amoroso “amor, estoy trabajando… veámoslo cuando llegues”.
  5. Cumple tu horario: Si definiste que trabajas de 9am a 6pm, ajusta tus compromisos laborales en ese rango. Evita salirte extendiendo o acortando tu dedicación. Claro, siempre puedes hacer excepciones, pero trátalas como tal, como una excepción.
  6. La familia está primero, siempre: Tengo 3 hijas y cuando llegan del colegio, pasan a mi oficina a saludarme. Todos los días. Y no importa en que este en ese momento, SIEMPRE tendrá prioridad ese beso. Después de todo, por ellas hago todo esto.
  7. Disfruta tu libertad: Una vez al mes, arráncate al cine una día de semana por la mañana y ve una buena película. Disfruta del simple hecho de que “lo puedes hacer”.

Ahora bien, solo queda un apartado respecto al como trabajar en casa, donde repasaremos algunas herramientas imprescindibles para acometer esta campaña.

Trabajar en equipo, y desde casa

Una de las principales obstáculos del trabajo remoto es la necesidad de trabajar en equipo. Asumimos que es el contacto físico y la cercaní­a lo que lo hace posible. Nada mas errado. Claro, vernos las caras, estrechar la mano, es irreemplazable, pero dejemos eso para los momentos especiales. El trabajo diario lo puedes hacer remoto y muy bien coordinado a distancia, tanto con tu equipo como con tus clientes y partners. Internet lo hace posible y acá enumero unas pocas herramientas que te pueden ayudar.

  1. Skype, Hangout, y cualquier otro sistema de video conferencia: Hoy casi no es necesario ir a reuniones si puedes hacerlas desde donde estás, compartir pantalla y ver alguna presentación y trabajar en conjunto. E‰stas herramientas lo hacen muy fácil.
  2. Utiliza herramientas para la gestión de tareas y/o proyectos: Organizar un equipo de trabajo a distancia puede resultar fácil si utilizas herramientas en linea. Trello KanbanFlow con excelentes aunque a mi me sigue gustando mi panel en el muro de mi oficina, a pesar de que ese en particular no permite trabajar en remoto.
  3. Utiliza herramientas de creación colaborativa: Comúnmente la elaboración de contenidos en conjunto requiere reunirse con contrapartes o colaboradores para “ponernos de acuerdo” respecto de lo que hará cada uno y trabajar conjuntamente. Gracias a herramientas como iWork de Apple o Google Docs, puedes trabajar sincronamente -al mismo tiempo- el mismo documento, haciendo de este proceso algo mucho mas entretenido e increí­blemente productivo. También puedes utilizar herramienta wiki para soportar un proceso asíncrono, igualmente recomendable.
  4. Dropbox -y similares-, un gran aliado: Dropbox te habilita un “disco virtual” en la nube. También son muy populares Drive de Google, One Drive de Microsoft, BOX, iCloud de Apple, Mega, etc. Todos hacen básicamente lo mismo, y es realmente útil para compartir documentos, imágenes, videos, etc. con otras personas, o entre tus dispositivos.

Ahora dejo la tribuna abierta, conoces mas herramientas útiles para trabajar en casa? O algo mucho mas importante: Tienes algún tip para facilitar y hacer mas agradable la experiencia de trabajar en casa? Compártela con nosotros.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.